19 Noviembre: Seminario 2015/26 – F. Collantes (U. Zaragoza) – ¿Por qué fue tan lenta la transición nutricional en la Europa mediterránea? Enseñanzas del caso de los productos lácteos en España (1950-1965)

Información

  • Ponente: Fernando Collantes
  • Fecha: 19/nov/2015 - 12:30 horas
  • Lugar: Seminario del Departamento de Economía Aplicada, UMU.
consumo-productos-lacteos-Espana

Abstract

¿Por qué, aún tras la Segunda Guerra Mundial, persistía en la Europa mediterránea una dieta en la que los alimentos de origen animal tenían escasa importancia? El objetivo de este artículo es contribuir a responder esta pregunta a través de un estudio de las causas por las cuales el consumo de productos lácteos (una de las piezas clave de las transiciones nutricionales occidentales) se mantuvo bajo en España en la década de 1950 y primeros años de la década de 1960 –es decir, justo antes de que la leche pasara a convertirse en un alimento de consumo masivo y la carencia de calcio dejara de ser uno de los principales problemas nutritivos de la población española. El artículo argumenta que, a pesar de que la difusión de los lácteos en la dieta se veía obstaculizada por el atraso económico y el clima mediterráneo (tal y como ha señalado la literatura disponible), la influencia de estos factores era menos definitiva de lo que suele sugerirse. El artículo subraya el papel desempeñado paralelamente por la economía política del sistema alimentario, en particular el fracaso de la activa política franquista de industrialización láctea durante estos años, y por las percepciones cualitativas que los consumidores tenían de los alimentos disponibles en el mercado, especialmente en el caso de la leche cruda y el queso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo no se publicará. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

borrarEnviar comentario