Seminario 16/11: – Antonio D. Cámara (U. Jaén) – Dimorfismo sexual y evolución tecno-fisiológica en España y Europa
Información
- Ponente: Antonio D. Cámara. Universidad de Jaén
- Fecha: 26/May/2016 - 12:00 horas
- Lugar: Seminario del Departamento de Economía Aplicada (A3.01), UMU. Se retransmitirá en directo.
Abstract:
Durante las últimas décadas la historia económica y la historia antropométrica han avanzado sustancialmente en el estudio de dos dimensiones biológicas de los niveles de vida como son la salud y el estado nutricional de las poblaciones del pasado. Dichos avances se han apoyado en indicadores alternativos a los estrictamente económicos entre los cuales se encuentra la estatura. Comparar hombres y mujeres en términos antropométricos no ha sido común por motivos técnicos (las fuentes documentales del pasado son muy parcas en lo que se refiere a estaturas femeninas) y por el mero hecho de que el dimorfismo sexual es una característica biológica establecida genéticamente en muchas especies animales y en los primates en particular. No obstante, las diferencias de estatura entre hombres y mujeres no han permanecido constantes a lo largo del tiempo y también hay contrastes significativos entre poblaciones.
Este seminario aborda el debate sobre la relación entre los niveles de vida y las variaciones en los diferenciales de estatura entre hombres y mujeres (dimorfismo sexual en estatura; –SSD– por sus siglas en inglés) a lo largo de la historia. La base empírica del trabajo está constituida fundamentalmente por estaturas (medidas y autodeclaradas) procedentes de España y otros países europeos y que se refieren a distintos periodos históricos (en especial a generaciones nacidas desde el siglo XIX hasta la actualidad).
La hipótesis central de mi investigación es que, si se admite que la plasticidad física refleja procesos adaptativos de las poblaciones a los cambios económicos y tecnológicos, dichos procesos pudieron tener un impacto diferencial en hombres y en mujeres a través de distintos mecanismos: mecanismos biológicos (diferente eco-sensibilidad de hombres y mujeres), mecanismos sociales relacionados con sesgos de género (asignación asimétrica de recursos y cuidados básicos en edades pre-adultas) o bien una combinación de ambos (mecanismos biosociales que pueden operar a distintos niveles: de hogar, de comunidad y/o de sociedad).
Para indagar en esta hipótesis 1) se han obtenido datos de estatura de hombres y mujeres en poblaciones contemporáneas cuyo ciclo vital ha transcurrido sin episodios de estrés ambiental así como de subpoblaciones representativas de altos niveles de bienestar; 2) se han analizado los valores de dimorfismo sexual de distintas poblaciones en el pasado a la luz de esos estándares contemporáneos y 3) se han revisado las interpretaciones de los valores de dimorfismo de sociedades pasadas en función de los resultados obtenidos.