Seminario 16/11: – Antonio D. Cámara (U. Jaén) – Dimorfismo sexual y evolución tecno-fisiológica en España y Europa

Información

  • Ponente: Antonio D. Cámara. Universidad de Jaén
  • Fecha: 26/may/2016 - 12:00 horas
  • Lugar: Seminario del Departamento de Economía Aplicada (A3.01), UMU. Se retransmitirá en directo.
estatura3

Abstract:

Durante las últimas décadas la historia económica y la historia antropométrica han avanzado sustancialmente en el estudio de dos dimensiones biológicas de los niveles de vida como son la salud y el estado nutricional de las poblaciones del pasado. Dichos avances se han apoyado en indicadores alternativos a los estrictamente económicos entre los cuales se encuentra la estatura. Comparar hombres y mujeres en términos antropométricos no ha sido común por motivos técnicos (las fuentes documentales del pasado son muy parcas en lo que se refiere a estaturas femeninas) y por el mero hecho de que el dimorfismo sexual es una característica biológica establecida genéticamente en muchas especies animales y en los primates en particular. No obstante, las diferencias de estatura entre hombres y mujeres no han permanecido constantes a lo largo del tiempo y también hay contrastes significativos entre poblaciones.
Este seminario aborda el debate sobre la relación entre los niveles de vida y las variaciones en los diferenciales de estatura entre hombres y mujeres (dimorfismo sexual en estatura; –SSD- por sus siglas en inglés) a lo largo de la historia. La base empírica del trabajo está constituida fundamentalmente por estaturas (medidas y autodeclaradas) procedentes de España y otros países europeos y que se refieren a distintos periodos históricos (en especial a generaciones nacidas desde el siglo XIX hasta la actualidad).
La hipótesis central de mi investigación es que, si se admite que la plasticidad física refleja procesos adaptativos de las poblaciones a los cambios económicos y tecnológicos, dichos procesos pudieron tener un impacto diferencial en hombres y en mujeres a través de distintos mecanismos: mecanismos biológicos (diferente eco-sensibilidad de hombres y mujeres), mecanismos sociales relacionados con sesgos de género (asignación asimétrica de recursos y cuidados básicos en edades pre-adultas) o bien una combinación de ambos (mecanismos biosociales que pueden operar a distintos niveles: de hogar, de comunidad y/o de sociedad).
Para indagar en esta hipótesis 1) se han obtenido datos de estatura de hombres y mujeres en poblaciones contemporáneas cuyo ciclo vital ha transcurrido sin episodios de estrés ambiental así como de subpoblaciones representativas de altos niveles de bienestar; 2) se han analizado los valores de dimorfismo sexual de distintas poblaciones en el pasado a la luz de esos estándares contemporáneos y 3) se han revisado las interpretaciones de los valores de dimorfismo de sociedades pasadas en función de los resultados obtenidos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo no se publicará. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

borrarEnviar comentario