Impacto de la Ley de Dependencia sobre el gasto autonómico en servicios sociales

  • Referencia: Martínez-Pérez, J.E., Sánchez-Martínez, F.I. y Abellán, J.M.: “Impacto de la Ley de Dependencia sobre el gasto autonómico en servicios sociales”. 2020, Gaceta Sanitaria, 34(1): 21-25. DOI: https://doi.org/10.1016/j.gaceta.2018.08.009

Objetivo: En este trabajo se cuestiona si el desarrollo del Sistema de Autonomía y Atención a la Dependencia (SAAD) contribuyó a incrementar el volumen de recursos del sistema público de servicios sociales (efecto desplazamiento) o, por el contrario, si dicho desarrollo se produjo a costa del resto de prestaciones de servicios sociales (efecto sustitución).

Método: Se realiza una aproximación de datos de panel, orientada a explicar el comportamiento del gasto per cápita en servicios sociales para las comunidades autónomas españolas de régimen común en el periodo 2002-2016.

Resultados: La introducción del SAAD se asocia con un incremento del 14% en el gasto por habitante en servicios sociales. Este efecto se acerca al 25% cuando la variable explicada es el gasto en transferencias corrientes de carácter social. También se constata que los cambios legislativos introducidos en 2012 y 2013 se asociaron a una reducción del gasto per cápita en transferencias corrientes del 10%.Conclusiones: Esta evidencia refutaría la hipótesis de que el SAAD ha originado meramente un efecto de«sustitución» en el gasto autonómico en servicios sociales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo no se publicará. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

borrarEnviar comentario