Seminario 18/10: Margarita Vilar (Universidad de La Coruña) Mercado de trabajo, consumo y desigualdad en el periodo democrático (1978-2018)

Información

  • Ponente: Margarita Vilar (Universidad de La Coruña)
  • Fecha: 26/abr/2018 - 12:30 horas
  • Lugar: Seminario de Departamento de Economía Aplicada. Retransmitido en directo.
desigualdad salarios

Resumen: Este trabajo pretende abordar tres aspectos fundamentales estrechamente relacionados entre sí que resultan claves para entender la situación precaria de los trabajadores en España tras cuarenta años de democracia y que han derivado en graves consecuencias económicas y sociales. El primero se refiere a las reformas laborales impulsadas en España después de la dictadura y revela cómo estas medidas han girado en torno a dos objetivos principales: la flexibilidad (vía temporalidad y abaratamiento del despido) y el mantenimiento de unos salarios bajos en comparación con los principales países europeos. La democratización del mercado laboral desde los años setenta introdujo derechos, libertades y un incipiente estado de bienestar, pero el paso de los años ha puesto de manifiesto que los trabajadores españoles no han recuperado el poder adquisitivo respecto a sus homólogos europeos al final de la dictadura. Por el contrario, han ganado precariedad en condiciones laborales. El segundo aspecto se refiere a las dificultades que existen en el marco estadístico español para elaborar una serie representativa de la evolución de los salarios en España en el largo plazo. La ausencia de estadísticas oficiales representativas de las retribuciones de los trabajadores y los cambios metodológicos de las series hacen de esta tarea una ardua e insatisfactoria labor. Partiendo de este panorama, la investigación pone en evidencia la escasa representatividad de las estadísticas salariales ofrecidas en las principales bases de datos nacionales e internacionales al cruzar esta información con datos fiscales. Por último, el trabajo trata de analizar las consecuencias del mantenimiento de salarios bajos, mayor temporalidad y despido más barato desde dos puntos de vista. De un lado, se analiza la desigualdad a través del comportamiento de las rentas salariales durante el periodo democrático. De otro, se estudia el comportamiento de la pautas de consumo de las familias, un aspecto donde la historiografía ha pasado por alto algunas partidas que revelan que esta variable no ha aumentado tanto como parece y donde además se observa cómo el consumo aparece cada vez más concentrado en bienes básicos e inelásticos. En conjunto, se trata de una investigación en proceso que pretende aportar datos novedosos y abrir vías de debate en la historiografía española.

Deja un comentario

Tu dirección de correo no se publicará. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

borrarEnviar comentario