6 Noviembre: Seminario 2015/24 – C. Díaz-Roldán (U. Castilla-La Mancha) – La evaluación de las políticas económicas: un enfoque actual

Información

  • Ponente: Carmen Díaz-Roldán
  • Fecha: 06/nov/2015 - 12:00 horas
  • Lugar: Seminario del Departamento de Economía Aplicada, UMU. Se retransmitirá en directo.
policy3

Abstract

I Parte: Presentación teórica. Modelos macroeconómicos para una unión monetaria
En esta sección se va a presentar un marco general para el análisis macroeconómico. Para ello se desarrollará un modelo de carácter autocontenido, que tras describir una economía cerrada por el lado de la oferta y la demanda, se ampliará para poder representar una economía abierta y, finalmente, una unión monetaria.
Una característica especialmente novedosa es que la política monetaria se conduce siguiendo una regla y, para destacar el objetivo de control de precios, la oferta agregada se modeliza como una relación dinámica entre output y tasa de inflación. La utilidad principal de este marco de análisis es que permite evaluar, bajo un enfoque actual, los efectos de las fluctuaciones económicas y de las políticas económicas aplicadas.

II Parte: Aplicación práctica. La gestión de la política fiscal en una unión monetaria: ¿Cuánta austeridad puede permitirse?
En esta sección se analizará la gestión de la política fiscal en el marco de un modelo que describe una unión monetaria, donde el banco central y las autoridades fiscales siguen una regla explícita de política monetaria y fiscal, respectivamente. La efectividad de la política fiscal cobra mayor relevancia en una unión monetaria debido a las restricciones requeridas para sostener la política monetaria común, el riesgo de sufrir una crisis de deuda soberana y la necesidad de llevar a cabo una consolidación fiscal reduciendo los niveles de deuda. Por todo ello, y para garantizar la disciplina fiscal, se plantea la necesidad de adoptar reglas fiscales.
Para evaluar la efectividad de la política fiscal, se prestará especial a la restricción impuesta por el conservadurismo del banco central, al grado de austeridad de las políticas implementadas, así como los niveles de deuda pública de partida.

Deja un comentario

Tu dirección de correo no se publicará. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

borrarEnviar comentario