Seminario 16/16: – Lucia Pozzi (Università di Sassari) – Transición sanitaria, desigualdades en salud y enfermedades de la pobreza en la isla de Cerdeña (siglos XIX-XX)

Información

  • Ponente: Lucia Pozzi
  • Fecha: 24/nov/2016 - 12:00 horas
  • Lugar: Seminario del Departamento de Economía Aplicada - Facultad de Economía y Empresa (retransmitido en streaming).
salud_cerdena

Abstract:

El objetivo del seminario es analizar las condiciones de salud en la isla de Cerdeña entre la Unificación italiana y la década de 1920 y documentar la extrema pobreza que afectaba a una parte importante de su población. En este periodo se acentuaron las diferencias de la isla con el resto del país, lo que hizo que su proceso de transición sanitaria fuese más accidentado. Al comienzo de la década de 1920, la esperanza de vida al nacer en Cerdeña era considerablemente inferior a la media del Reino, cuando al inicio de la unificación se situaba en la media del país. La población femenina fue la más penalizada.

El análisis de las causas de muerte y, en particular, de la mortalidad por malaria y tuberculosis, enfermedades prevalentes y consideradas enfermedades “sociales” por excelencia, permite reconstruir las peculiaridades de la transición sanitaria. El análisis se completa con otros indicadores que miden el estado de la “pobreza fisiológica”, como la estatura de jóvenes reclutados para el servicio militar o la difusión del tracoma. El estudio prestará especial atención a los problemas metodológicos y de calidad de los datos.

Se concluye que la experiencia histórica de Cerdeña representa una lección para la lucha actual contra las enfermedades de la pobreza en los países más pobres y subraya la importancia que tiene la mejora de las condiciones sanitarias, así como los límites y la insuficiencia de intervenciones basadas de forma exclusiva en tratamientos farmacológicos.