Seminario 17/19: Matilde Lafuente (U. Mucia)- La dimensión trabajo en el contexto de la Exclusión Social en España

Información

  • Ponente: Matilde Lafuente Lechuga. Universidad de Murcia
  • Fecha: 19/oct/2017 - 12:00 horas
  • Lugar: Seminario del Departamento de Métodos Cuantitativos para la Economía y Empresa, UMU. Retransmisión en directo.
exclusion3

En el análisis de la exclusión social, se ha constatado la importancia de la dimensión trabajo. La persistencia del paro, la temporalidad en el empleo o los bajos salarios, inciden de forma importante sobre los niveles de pobreza y exclusión social.
En este trabajo se ha recopilado información sobre distintas variables relacionadas con el mercado de trabajo, procedentes de diversas fuentes elaboradas por el Instituto Nacional de Estadística (INE), así como por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social (MEYSS). Entre otras variables, figuran la tasa de paro; el porcentaje de asalariados temporales sobre el total de asalariados; el porcentaje de asalariados con salario inferior al salario mínimo interprofesional o el índice de incidencia de accidentes laborales, entre otras. Este conjunto de indicadores se han resumido, mediante un análisis factorial, en cuatro variables latentes: desempleo, precariedad retributiva, precariedad laboral y estabilidad laboral; que explican la dimensión laboral de la exclusión social.
La aplicación de este análisis al conjunto de Comunidades Autónomas Españolas durante el periodo 2009-2014, permite establecer la situación relativa de cada región en materia de exclusión en el ámbito laboral. Además, se constata la necesidad de aunar esfuerzos y una mayor coordinación en las políticas de lucha contra la exclusión en la dimensión trabajo.