Seminario 20/04: Miguel A. López Morell (Universidad de Murcia) – El patrimonio y los negocios de la reina María Cristina y Fernando Muñoz. Los frutos de una regencia interesada.

Información

  • Ponente: Miguel Ángel López Morell
  • Fecha: 06/feb/2020 - 12:00 horas
  • Lugar: Seminario del Departamento de Economía Aplicada (Facultad de Economía y Empresa). Se retransmitirá vía Aula Virtual.
Spanish_State_opening_of_Parliament_1834

Resumen
Las alusiones al patrimonio y los negocios generados por la viuda de Fernando VII y reina regente, María Cristina de Borbón, y su segundo esposo, Agustín Fernando Muñoz, son una constante en la historiografía política española y en su día se consideró uno de los mayores escándalos de corrupción de la historia de España. Sin embargo, no existe ningún estudio que cuantifique con cierta verosimilitud el origen, la naturaleza y el monto de las rentas e inversiones generadas por y a favor de la regente y su segundo esposo a lo largo de su vida. Este trabajo, apoyado en fuentes primarias, recoge el primer acercamiento global a la fortuna de la familia Muñoz-Borbón, analizando sus partidas fundamentales, en el contexto general de la Regencia y las décadas posteriores, en las que la reina madre siguió ejerciendo una fuerte influencia sobre Isabel II, a nivel político y económico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo no se publicará. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

borrarEnviar comentario