An economic cycles analysis from a dual perspective

  • Autor: Gonzalo Darío Palmieri
  • Director/es: Máximo Camacho Alonso
  • Defensa: 22/11/2019 - Facultad de Economía y Empresa
  • Tribunal: María Dolores Gadea Rivas, María Isabel González Marínez, Manuel Ruiz Marín
  • Calificación: Sobresaliente cum laude

RESUMEN

El estudio de los ciclos económicos alberga una larga tradición en la literatura económica. Tanto las civilizaciones antiguas como las modernas han sido testigos de cómo su estatus económico general ha variado a lo largo de los años. Comparando las economías primitivas (altamente dependientes de las fluctuaciones climáticas) con las modernas (surgidas a partir de la Revolución Industrial), es posible observar que tanto las relaciones entre ellas como sus estructuras subyacentes han experimentado profundos cambios de complejidad creciente. Sin embargo, las repercusiones de la exposición a los ciclos económicos siguen siendo de vital interés.

La complejidad en el estudio de los ciclos económicos abarca varias dimensiones que, a su vez, se traducen en diversas cuestiones. En esta línea, el objetivo y la motivación de esta tesis consiste en abordar algunas de dichas cuestiones que se mantienen sin resolver en el ámbito de los ciclos. Las preguntas principales que se pretenden responder son las siguientes: ¿Siguen los ciclos económicos ciertos patrones de agregación en determinadas áreas económicas? ¿Producen las recesiones económicas efectos tangibles sobre algunas variables económicas de interés como el grado de desigualdad? ¿Qué tipo de indicadores son más propensos a generar señales significativas de futuras recesiones? ¿Dependen estas cuestiones del tipo de ciclo considerado? ¿Y del grado de desarrollo económico?

Esta tesis doctoral hace frente a dichos interrogantes recurriendo a métodos econométricos reconocidos que han sido extendidos con el fin de adaptarlos a la realidad que se pretende estudiar. Si bien cada capítulo pone el foco en una cuestión determinada y distinta de las anteriores, el factor común o hilo conductor que cohesiona la tesis radica en el análisis de los ciclos desde una perspectiva dual. Es decir, en los tres capítulos que siguen al de introducción se establecen comparaciones entre los resultados que se obtienen desde el análisis growth cycle y aquellos registrados desde la perspectiva business cycle. A lo largo de las líneas siguientes se repasan brevemente los objetivos, metodología y resultados de cada capítulo.

El segundo capítulo de la tesis, se centra en un análisis de los ciclos económicos en América Latina para el período 1980-2013. Mediante la aplicación de métodos de detección de puntos de cambio de fase del ciclo (algoritmo Bry-Boschan) y filtros de extracción de señales cíclicas (filtro Hodrick-Prescott) sobre el Índice de Producción Industrial, se calculan tanto la sincronización como otras características relevantes del ciclo económico: duración, amplitud, curvatura, deepness y steepness. Además, se emplean técnicas de Multidimensional Scaling y test de multimodalidad (test de Silverman) para analizar patrones de agrupación cíclica entre los países de América Latina. Además de establecer patrones comunes y patrones diferenciales en los ciclos de los países de esta región, se indaga si la Gran Recesión ha producido cambios significativos en las estructuras subyacentes. Entre los principales resultados obtenidos cabe destacar la existencia de vínculos significativos entre las economías de la región, además de la presencia de ciertas naciones con ciclos que evidencian un carácter idiosincrático. En adición, el análisis multimodal refleja que la última gran crisis económica financiera e internacional no ha generado impacto significativo alguno sobre las estructuras cíclicas que ya existían antes de la recesión.

El tercer capítulo de la tesis aborda desde un punto de vista crítico a la vez que analítico uno de los fenómenos económicos y sociales que se suponen en el impacto de las recesiones económicas. La prensa está plagada de titulares relacionados con el efecto causal de las recesiones sobre la desigualdad económica. Pero, ¿realmente las recesiones producen incrementos en la desigualdad una vez introducidos los controles oportunos en el análisis? Usando el modelo de proyecciones locales, se mide el efecto de las crisis económicas (tanto growth como business cycle) sobre la desigualdad de ingreso medida a través del índice de Gini. El estudio comprende una muestra amplia de países a nivel global y abarca el período 1960-2014. En general, se encuentra que ambos tipos de recesiones carecen de impactos significativos sobre los niveles de desigualdad de un país, una vez controlado el rol de otros factores relevantes en la evolución de ésta. Sin embargo, es posible realizar distinciones tanto en función del grado de desarrollo económico como de la región geográfica.

El cuarto y último capítulo de la tesis presenta un análisis de la habilidad predictiva para anticipar recesiones de los indicadores económicos de la OCDE y en concreto de sus Main Economic Indicators. La técnica empleada para el análisis se fundamenta en la curva ROC (Receiver Operating Characteritic por sus siglas en inglés), y se basa en examinar la calidad de las señales sobre el ciclo generadas por los anteriores indicadores en función de una serie de criterios racionales y presentes en la literatura. Como ha sido común a lo largo de toda la tesis, la comparativa entre growth y business cycles se mantiene presente. En cuanto a las principales conclusiones obtenidas cabe destacar que, en general, los Main Economic Indicators presentan un comportamiento eficiente a la hora de predecir ambos tipos de recesiones. En adición, existen diferencias acordes con el grado de desarrollo económico y algunos indicadores simples evidencian un comportamiento más eficiente que sus pares compuestos.