Análisis de las interacciones de la actividad financiera y de la innovación en la actividad real: un enfoque desde diferentes perspectivas

  • Autor: Beatriz Sandoval Hellín
  • Director/es: María Asunción Prats Albentosa y Fernando Merino de Lucas
  • Defensa: 21/12/2020 - Universidad de Murcia
  • Tribunal: Antonio García Tabuenca, Adina Dornean, Sonia Baños Caballero
  • Calificación: Sobresaliente cum laude

Resumen

Esta tesis pretende integrar a través de distintos enfoques, elementos y contextos económicos, la relación entre la economía financiera y la economía real, realizando tres contribuciones sustanciales a la literatura que estudia la relación entre la economía financiera y productiva. Los capítulos de esta tesis están conectados, ya que contribuyen al objetivo principal de la investigación, pero la aportación la realizan a través de diferentes enfoques y elementos.
Los objetivos específicos que se pretenden conseguir son los siguientes. El primer capítulo de esta tesis pretende demostrar la relación y la dirección de la causalidad entre sistema financiero y actividad económica a través de un mercado financiero, concretamente el mercado bursátil, en un grupo de países de emergente desarrollo bursátil: los PECOs (países de Europa Central y Oriental). El análisis empírico se centra en tres medidas de causalidad diferentes (causalidad de Granger, enfoque del dominio de la frecuencia y enfoque de Toda-Yamamoto). El segundo capítulo pretende determinar en qué forma el contexto económico y las características propias de las empresas afectan a las restricciones financieras que sufren éstas a la hora de llevar a cabo su innovación, estudiándose el caso español en el que las restricciones financieras durante la crisis fueron especialmente importantes y las empresas innovadoras son escasas, en comparación con las economías europeas, y, por tanto, realizan esta actividad con menor intensidad. El estudio empírico consiste en el estudio de la relación entre los factores de coste que dificultan la innovación de las empresas innovadoras en España, así como los diferentes escenarios temporales y las características específicas, en un contexto de modelos de elección (logit). El tercer capítulo busca analizar en qué medida la red de oficinas bancarias constituye un factor que facilite el acceso al crédito. La situación entre países es muy diversa y el caso español, en el que se ha producido una importante restructuración de las entidades financieras y una reducción muy notable en la red de oficinas para el contacto con el cliente, lo hacen un caso adecuado para el estudio. Se analiza la relación entre el número de oficinas de entidades de crédito y el nivel de endeudamiento de empresas con las entidades de crédito desde un enfoque territorial provincial, a través de los balances de una muestra de empresas en España.
Por un lado, se demuestra la relación entre el tamaño del mercado bursátil (capitalización bursátil) y la actividad económica (PIB real) en un grupo de PECOs, destacándose la causalidad bidireccional entre el mercado bursátil y la actividad económica en este grupo de países. Estas conclusiones se han visto reforzadas por resultados similares en un país asiático (Tailandia). Por otro lado, se ha revelado que, en un contexto económico de crisis y recesión, las tensiones financieras se transmitieron como restricciones financieras a las empresas innovadoras cuando innovaban en España, así como la importancia del tamaño de la empresa al sufrir estas restricciones, evidenciándose dificultades más significativas en las pymes. Además, se ha confirmado la relación negativa entre la concentración de sucursales de las entidades de crédito y el endeudamiento empresarial con entidades de crédito, a pesar del proceso de reestructuración del sector financiero en España.
Desde una perspectiva global y teniendo en cuenta los diferentes mercados e instituciones financieras, las consecuencias e implicaciones económicas que se derivan no pueden ser omitidas por su relevancia e impacto en los sistemas económicos, así como la repercusión para los encargados de la formulación de políticas económicas y financieras y los agentes económicos.