Geography and location choices

  • Autor: José Miguel Navarro Azorín
  • Director/es: Andrés Artal Tur
  • Defensa: 13/7/2016 - Universidad Politécnica de Cartagena
  • Tribunal: Arauzo Carod, Josep Maria, López Hernández, Fernando A., Angulo Garijo, Ana
  • Calificación: Sobresaliente cum laude

RESUMEN

La tesis doctoral estudia las causas explicativas de la distribución espacial de la actividad económica mediante un análisis de las decisiones de localización de las empresas y de la población a nivel municipal en España.

Las decisiones de localización empresarial se examinan en el marco de modelos de elección discreta espaciales que permiten cuantificar la importancia relativa de las características de las localizaciones vecinas en la función objetivo de las empresas. Los resultados empíricos sugieren que las características del entorno son en general relevantes, aunque su importancia cuantitativa varía significativamente entre sectores. Adicionalmente, se concluye que los efectos spillover espaciales (la capacidad de una localización para influir sobre el atractivo de sus vecinos para nuevas empresas) son de mayor magnitud cuando se originan en localizaciones integradas en los entornos urbanos más densos, si bien su alcance geográfico es más reducido en este caso.

Los procesos migratorios se conceptualizan como el resultado de dos decisiones encadenadas: la decisión de migrar y la elección del destino por parte de quienes han decidido migrar. Consecuentemente, se especifica un modelo para la probabilidad de migrar donde las características del municipio de origen configuran el conjunto de variables explicativas; y, por otra parte, un modelo para la probabilidad de que un municipio sea elegido como destino donde sus características actúan como factores determinantes de su atractivo. Las estimaciones de estos modelos sugieren: primero, que las migraciones interiores en España contribuyen a reforzar los patrones de sub-urbanización de la población; y, segundo, que las condiciones del mercado de vivienda (y en espacial la elevada incidencia de la vivienda en propiedad) constituyen el principal obstáculo para la movilidad de la población.

Por último, los flujos migratorios interiores se utilizan como fuente de información para evaluar las diferencias municipales en términos de calidad de vida, bajo la hipótesis de que en sus decisiones los migrantes revelan su percepción sobre el bienestar esperado de residir en cada posible destino. Los resultados obtenidos indican que en su evolución las diferencias en calidad de vida entre municipios reflejan la desigual incidencia del ciclo económico general sobre las economías locales. Al mismo tiempo, la calidad de vida percibida es mayor para aquellos destinos más próximos y con un tamaño intermedio.