Seminario 16/06: – Rafael Barquín (UNED) – Los efectos del ferrocarril sobre la Economía española. 1855-1900

Información

  • Ponente: Rafael Barquín (UNED)
  • Fecha: 15/mar/2016 - 12:30 horas
  • Lugar: UNED con RETRANSMISION EN DIRECTO POR EL AULA VIRTUAL
ferrocarril

Abstract:

Convencionalmente se suelen clasificar los efectos de la construcción de una infraestructura de transporte en backward linkages, o efectos hacia atrás, y forward linkages, o efectos hacia delante. Estos últimos son medidos a través del contrafactual conocido como “Ahorro Social”. La bibliografía española ha puesto de relieve que los backward linkages de la construcción de sistema ferroviario español en el siglo XIX fueron importantes, aunque pudieron haber sido mayores; y que los forward linkages fueron extraordinarios. Así pues, el ferrocarril en España habría sido una empresa exitosa, pues los beneficios que generó en el conjunto de la economía y la sociedad compensaron holgadamente sus costes financieros.

El objeto principal de este seminario es cuestionar esta conclusión desde la simple revisión de las fuentes documentales. El investigador de la Economía debe comprender que antes que los modelos están los datos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo no se publicará. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

borrarEnviar comentario